L'arpeggiata & Christina Pluhar Teatro d’amore s02 marzo | 20:30 | Fundación Cajasol
  • Raquel Andueza, soprano
  • Vincenzo Capezzuto, voz
  • Doron Sherwin, corneta
  • Veronika Skuplik, violín barroco
  • Margit Übellacker, salterio
  • Eero Palviainen, laúd, guitarra barroca
  • Marcello Vitale, guitarra batiente, guitarra barroca
  • Haru Kitamika, clave
  • David Mayoral, percusión
  • Christina Pluhar, tiorba y dirección
L'arpeggiataFundado en el año 2000, L’Arpeggiata es un excepcional conjunto dirigido por Christina Pluhar. Sus miembros son algunos de los mejores solistas de nuestro tiempo y además suele colaborar con cantantes excepcionales tanto del mundo barroco como del de las músicas tradicionales. Su objetivo es revitalizar un repertorio poco conocido, ...
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Christina PluharDespués de estudiar guitarra en su ciudad natal de Graz, se graduó en laúd con Toyohiko Sato en el Conservatorio de La Haya. Logró también el Diplôme Supérieur de Perfectionnement en la Schola Cantorum Basiliensis con Hopkinson Smith. Después estudió con Mara Galassi en la Scuola Civica de Milán. En 1992 ...
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Raquel Andueza Nacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el  Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall School of  Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing ...
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Vincenzo Capezzuto Además de ser un bailarín internacional, Vincenzo Capezzuto también es cantante. En su doble condición de bailarín y cantante, trabajó con Guido Morini, el grupo Accordone y Marco Beasley en el espectáculo La tentación del Maligno que se representó en el Teatro del Mozarteum dentro del Festival de Música de Salzburgo. En ...
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PROGRAMA PDF

Claudio Monteverdi (1567-1643) Toccata

Barbara Strozzi (1619-1677) Che si può fare

[Tradicional] Stu criatu

Claudio Monteverdi Quel sguardo sdegnosetto

Maurizio Cazzati (1616-1678) Ciaccona

Claudio Monteverdi Damigella, tutta bella

[Improvisación sobre la tarantela napolitana]

[Improvisación sobre La Dia Spagnola]

Claudio Monteverdi Si dolce è’l tormento

[Tradicional] Tu bella, ca lu tieni

Andrea Falconieri (1585/86-1656) Brando Il Spiritillo

Benedetto Ferrari (c.1603-1681) Son ruinato

[Improvisación sobre la tarantela a Maria di’ Nardo]

Benedetto Ferrari Eraclito amoroso

[Tradicional] Pizzica di San Vito

Antonio Bertali (1605-1669) Chaccona

[Tradicional] Ninna, nanna sopra la Romanesca

Claudio Monteverdi Amor

Claudio Monteverdi Chiome d’oro

Lorenzo Allegri (1567-1648) Canario

Domenico Maria Melli (fl. principios s.XVII) Dispiegate, guance amate

[Tradicional] Lu Passariellu

Giovanni Antonio Pandolfo Mealli (c.1629-c.1679) La Vinciolina

Giovanni Felice Sances (c.1600-1679) Stabat Mater

Claudio Monteverdi Laudate Dominum

Cuando en 1638 se publicó este elogio de Bellerofonte Castaldi, Claudio Monteverdi podía considerarse la máxima autoridad de la música italiana. Lejos quedaban las polémicas de principios de siglo, cuando Giovanni Maria Artusi lo acusó de contravenir las áureas leyes de la tradición por satisfacer el oído (“Todo su pensamiento consiste en satisfacer al sentido, preocupándose poco de que la razón entre a juzgar sus cantinelas”). La monodia acompañada, el bajo continuo, la moderna armonía, el estilo representativo parecían ya consolidados. Y Monteverdi había sido sujeto principalísimo de aquellos cambios trascendentales a principios del Seiscientos. Si los afectos, las emociones que la música debía suscitar en el oyente pasaban a primer plano estaba justificado que el tratamiento de las disonancias y los acentos se liberaran de las estrictas convenciones de los antiguos. Surgió así una música fuertemente expresiva y llena de claroscuros, tan atenta a la retórica como al recitado poético.

Desde que en su Tercer Libro de madrigales (1592) aumentara la tensión de sus armonías para reproducir el patetismo y las pasiones contenidas en los poemas de Tasso o Guarini, Monteverdi va incrementando progresivamente tanto las disonancias que atentaban contra los principios de la música recogidos en el …

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