La Real Cámara & José Miguel Moreno Luigi Boccherini. Quintetos con guitarra s16 marzo | 20:30 | Fundación Cajasol
PROGRAMA PDF

I
Luigi Boccherini (1743-1805)
Cuarteto en sol mayor op. 44 nº4 G.223 La Tirana Española (versión de 1794)

Allegretto moderato
Tempo di Minuetto
Presto (Tirana)

Quinteto nº 7 en mi menor G.451 (1799)

Allegro moderato
Adagio
Menuetto / Trio
Allegretto

II
Fernando Sor (1778-1839)
Introducción y variaciones sobre el Mambrú, Op.28 (1827)
Luigi Boccherini
Quinteto nº4 en re mayor, G.448 El Fandango (c.1798)

Pastorale
Allegro maestoso
Grave assai – Fandango

Desde que en 1769 se instala en Madrid al ser nombrado violonchelista y compositor de la capilla del infante Luis Antonio de Borbón, Luigi Boccherini comienza una dedicación muy especial a la música de cámara (tríos, cuartetos, quintetos…) que no se detiene ni cuando su patrón se retira en 1776 a Arenas de San Pedro, obligado por su matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga, ni cuando en 1785 la muerte de Clementina, la esposa del compositor, y muy poco después del propio infante don Luis conducen a Boccherini de nuevo a la capital.

El músico había acumulado suficientes caudales como para mantener a su numerosa prole (vuelve a Madrid con seis hijos), pero además en 1786 consigue un doble patronazgo, el del rey de Prusia Federico Guillermo II, que le nombró compositor de su cámara (sin obligación de residir en Berlín, ciudad que no visitaría), y el de los conde-duques de Benavente-Osuna, lo que le suponen nuevas rentas y nueva producción de música. A principios de los años 90 surgen así oportunidades para afrontar más series de cuartetos, o cuartetinos, como los llamaba el propio compositor por ser obras breves en solo dos movimientos. Entre ellos se cuentan los seis …

+