Orpheon Consort Viena & José Vázquez Lágrimas de tristeza, lágrimas de alegría: obras maestras de la viola da gamba v08 marzo | 20:30 | Espacio Sta. Clara
PROGRAMA PDF

I

Marin Marais (1656-1728)

Suite en sol mayor del Libro I (1686)

Prélude

Allemande

Courante

Sarabande

Gavotte en rondeau

Chaconne

Antoine Forqueray (1672-1745) / Jean-Baptiste Forqueray (1699-1782) Suite en do menor (1747)

La Rameau

La Guignon

La Léon (Sarabande)

La Boisson

Jupiter

II

Johann Schenck (1660-c.1717)

Sonata en sol mayor Op.8 nº11 de Le Nymphe di Rheno (1702)

Allegro

Aria Allegro

Adagio

Ciacona

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Sonata en re mayor (1747)

Adagio ma non tanto

Allegro di molto

Arioso

Tras el brillo cegador, si se quiere efímero, que la viola da gamba conoció en Italia a principios del siglo XVII, vinculada muy especialmente al estilo de interpretación con disminuciones, el instrumento se afincó sólidamente en las islas británicas, donde iba a relacionarse con la polifonía interpretada en consorts. Paralelamente, en Francia se iba fraguando una escuela de viola que alcanzó su máximo esplendor en las figuras de Marais y Forqueray, en quienes el instrumento bajo de la familia adquiere un extraordinario potencial como voz solista.

Formado en Saint-Germain-l’Auxerrois, una de las instituciones más prestigiosas del París de su tiempo, Marin Marais (1656-1728) estudió seis meses con el célebre Jean de Sainte-Colombe quien, según leyenda, habría afirmado no tener nada más que enseñar al ambicioso joven, que hizo carrera en el Versalles de Luis XIV. Aunque compuso también óperas, música sacra y de cámara, el grueso de la producción de Marais se centra en la música para viola, a la que dedicó cinco libros, que suman más de 500 piezas, a las que habría que añadir algunas otras conservadas en manuscrito. La viola en Francia hablaba el lenguaje de la suite, esa reunión de danzas bajo una misma tonalidad que habría …

+