More Hispano Glosas s10 marzo | 12:00 | Espacio Sta. Clara
  • More Hispano
  • Vicente Parrilla, flautas y dirección
  • Rami Alqhai, viola da gamba
  • Johanna Rose, viola da gamba
  • Miguel Rincón, laúd
  • Javier Núñez, clave
More HispanoMore Hispano no sólo interpreta, crea. Y no sobre el papel, sino en el escenario. Delante del público. Improvisaciones y glosas cargadas de riesgo, creatividad, comunicación y virtuosismo que hacen de cada uno de nuestros conciertos un espectáculo único. Desde 2005 nos hemos centrado exclusivamente en desarrollar y recuperar el arte ...
+

Vicente Parrilla Director de More Hispano, Vicente Parrilla es en la actualidad uno de los músicos más activos en la recuperación del arte de la improvisación con instrumentos históricos. Recibe su formación en los conservatorios Superior de Sevilla (G. Peñalver), Real de La Haya (J. van Wingerden), Amsterdam (W. van Hauwe, donde ...
+

Miguel Rincón Miguel Rincón nace en 1979, siendo hoy día uno de los laudistas más activos dentro del panorama nacional. Domina la familia de instrumentos pertenecientes a la cuerda pulsada: laúd renacentista, barroco, guitarra barroca, vihuela, tiorba y archilaúd, formando parte de importantes formaciones con las que comparte la búsqueda del rigor ...
+

Javier Núñez Nace en Sevilla, en 1973. Comienza su formación musical estudiando piano en el Conservatorio de Sevilla y posteriormente, atraído por la música antigua, se especializa en clave con M. Nieves Gómez, además de ampliar conocimientos con Andrés Cea. Asimismo viaja a Madrid para profundizar en diversos aspectos de la interpretación ...
+

PROGRAMA PDF

Antoine Busnoys (c.1430-a.1492)

Fortuna disperata*

Hayne van Ghizeghem (c.1445-a.1497) / Roelkin (s.XV)

De tous biens playne*

Marchetto Cara (c.1465-1525)

Chi me dara piu pace*

Bartolomeo Tromboncino (c.1470-d.1534)

Per dolor me bagno il viso*

Josquin Desprez (c.1450-1521)

Mille regretz*

Philippe Verdelot (c.1480-c.1530)

Igno soave*

Madonna per voi ardo*

Anónimo (pub.1576)

Une jeune fillette

Pierre Regnault, dit Sandrin (c.1490-d.1560)

Doulce Mémoire

Vicente Parrilla (1977)

Contrapunto sobre Ave Maris Stella

Diego Ortiz (c.1510-1570 / Vicente Parrilla)

Contrapunto sobre La Spagna

[Improvisación]

 Passacaglia

 * (Glosas: Vicente Parrilla)

Glosas, el último disco de More Hispano que hoy presentamos en concierto, es un proyecto muy personal que recoge material propio e inédito y que he tenido en mente desde hace mucho tiempo. De nuevo, un reto. La idea principal detrás del programa y el disco es la de reunir un repertorio en el que todas y cada una de las notas que toco (excepto las melodías originales, claro está) sean, de alguna forma, mías: improvisadas, compuestas o —en el caso de las glosas de Ganassi— seleccionadas por mí. Que son, por otra parte, las tres opciones interpretativas fundamentales que seguramente manejaría un intérprete del Renacimiento —y muy probablemente en ese orden.

El papel de la glosa en la música, y especialmente en la renacentista, es probablemente tan importante como el de su equivalente literaria. En su última visita a Sevilla en abril de 2011, Bob Marvin me dejó la siguiente reflexión:

La glosa literaria amplifica el texto original, añadiendo profundidad o una nueva dimensión; o bien recoge la reacción personal del lector. ¿Pueden las glosas musicales hacer lo mismo, más allá de ser meramente ornamentales?

Estoy convencido de que sí. La glosa musical —probablemente tan antigua como la propia música—, al igual que …

+