Orq. Barroca del Conservatorio Sup. Manuel Castillo & Ruth Rosique & Valentín Sánchez Venzalá Recuerde el alma dormida [In memoriam José Antonio Pérez Madrigal] m06 marzo | 20:30 | Conservatorio Cristobal de Morales
PROGRAMA PDF

I
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonia nº 34 en Do mayor KV 338

Allegro vivace
Andante di molto
Finale. Allegro vivace

Exsultate, jubilate KV 165 (158a), para soprano y orquesta

Allegro
Recitativo – Andante
Vivace – Alleluia

II
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Sinfonía nº 44 en mi menor Hob.I.44 Fúnebre

Allegro con brio
Menuetto. Allegretto
Adagio
Finale. Presto

A finales de 1769, de vuelta a Salzburgo después de una frustrante estancia en Viena, Leopold Mozart ve llegado el momento de presentar a Wolfgang en Italia, etapa imprescindible en la formación y desarrollo de cualquier músico que se preciara. La visita es fructífera y el joven de 14 años obtiene un gran éxito con su ópera Mitridate, que se estrenó en el Teatro Regio Ducal de Milán el 26 de diciembre de 1770. Los dos años siguientes repiten la experiencia. En 1771 el adolescente tiene el honor de participar con otra obra teatral (Ascanio in Alba) en las celebraciones por el matrimonio entre el archiduque Ferdinand, hijo de la emperatriz María Teresa, y Maria Beatrice d’Este, hija del príncipe de Módena. Al siguiente, es Lucio Silla la ópera que Mozart lleva a Milán en el que sería su último viaje a tierras transalpinas. Fue justo durante esta última estancia en Italia cuando Mozart compone el motete Exsultate, jubilate, que escribe en enero de 1773 para el castrato Venanzio Rauzzini, el protagonista de Lucio Silla. Se trata de una obra en tres movimientos, una auténtica cantata. El primero está escrito en una embrionaria forma sonata. En el segundo, un recitativo …

+