Teatro y música para una nueva semana en el FeMÀS 15 | 03 | 2013 Finaliza una nueva semana del XXX Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, nuevamente con cinco conciertos programados.

En la tarde del viernes 15 de marzo, la cita será a las 20:30 horas en el Espacio Santa Clara, sede del Festival. Nuevo Sarao y Rafael Bonavita presentan El Sarao de la Chacona. La agrupación está formada por Mercedes Hernández, soprano; Marta Infante, mezzosoprano; José Pizarro, tenor; Guadalupe del Moral, violín; Oriol Aymat, violonchelo; Manuel Vilas, arpa y Rafael Bonavita, guitarra barroca y dirección. El Sarao de la Chacona quiere recordar el ambiente y el paisaje sonoro de reuniones festivas en ambientes cortesanos o aristocráticos del siglo XVII cuyo entretenimiento eran danzas, representaciones teatrales, historias contadas, concursos, juegos de sociedad, etc. La obra recupera, por primera vez de forma integral, las composiciones de Juan Arañés editadas en Roma en el año 1624.

Para el sábado, una doble cita con el ciclo Música y Teatro y la Compañía Claroscuro en el Teatro La Fundición a las 13:00 horas, y a las 20:30 horas La Real Cámara y José Miguel Moreno en el Centro Cultural Cajasol, Sala Joaquín Turina.

La Compañía Claroscuro cuenta con Julie Vachon como directora de escena, guionista y constructora de objetos y con Francisco de Paula Sánchez como productor artístico y musical, co-director y co-guionista. Yo soy la locura (In memoriam Montserrat Figueras) es el título escogido para la obra que se representará. En palabras de Sánchez, se trata de “un cuento para niños y adultos, una reflexión sutil que utiliza la capacidad del espectador para emocionarse ayudado por la magia de los títeres que se convierten en materia viva durante casi una hora para contarnos una historia de amor, entrega, aventuras y sacrificio“.

Por su parte, La Real Cámara y José Miguel Moreno finalizarán la jornada con Luigi Boccherini. Quintetos con guitarra. Moreno está al frente de la agrupación como guitarra goyesca, y es pretensión primordial la recuperación del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. El Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y la dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar el rico repertorio inédito contando con un importante grupo de músicos nacionales.

La jornada del domingo será doble, con cita matinal a las 13:00 horas en el Teatro La Fundición para finalizar el ciclo Música y Teatro con Nao d’amores y Ana Zamora en dramaturgia y dirección. Llevarán a escenario Misterio del Cristo de los Gascones (en la foto). La iglesia de San Justo en Segovia guarda en su interior la imagen del Cristo, una curiosa escultura románica realizada en madera policromada con brazos articulados y, que la tradición cuenta, que trajeron viajeros gascones sobre una yegua ciega que murió repentinamente en las puertas de la iglesia. Nao d’amores está formado por un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua desarrollando una importante labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. La agrupación realiza una inmersión en el mundo del teatro medieval desde una visión absolutamente contemporánea. Es una recreación de la ceremonia litúrgica que debió representarse en la iglesia de San Justo.

A las 20:30 horas en el Teatro de la Maestranza, la Orquesta Barroca de Sevilla con Hervé Niquet, como director, interpretarán a Jean-Philippe Rameau en La princesse de Navarre.