Finaliza el FeMÀS con una asistencia de más de 4.500 personas 12 | 04 | 2013 9 conciertos pusieron el cartel de entradas agotadas y el resto tuvo una ocupación media del 85%.

El director adelanta acuerdos y avanza programación para la siguiente edición con importantes novedades. Las redes sociales han sido una plataforma idónea para la promoción y difusión del Festival.

Sevilla, 12 de abril de 2013.- El XXX Festival de Música Antigua de Sevilla celebrado del 2 al 22 de marzo de 2013 ha finalizado con una asistencia a sus 19 conciertos ofertados de más de 4.500 personas. Se ha obtenido un índice de ocupación media en torno al 85% de su aforo.

Nueve conciertos pusieron el cartel de “entradas agotadas”: la inauguración en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol con L’Arpeggiata y Christina Pluhar y su concierto llamado Teatro d’amore; Raquel Andueza y La Galanía en la iglesia Santa María la Blanca con Yo soy la locura; Les Basses Reunies & Bruno Cocset y La Nascita del Violoncello; Orpheon Consort Viena y José Vázquez con su concierto Lágrimas de tristeza, lágrimas de alegría: obras maestras de la viola da gamba; la Compañía Antonio Ruz & Vocalconsort Berlín con Libera me!; Diego Ares y las Variaciones Goldberg, todos ellos en Santa Clara. El día dedicado a Bach puso el Salón de Actos de Cajasol de la plaza de San Francisco al completo. La actuación de Uri Caine y su grupo levantó expectación. Su interpretación de Goldberg Variations será difícil de olvidar. La Joven Orquesta Barroca de Sevilla llenó el dormitorio alto de Santa Clara con Enrico Casazza y su Viaje a Venecia. Por último, la clausura con Accademia del Piacere y Amori di Marte: Madrigales de Amor y Guerra de Claudio Monteverdi fue otro de los conciertos que completaron su aforo.

Como actividades paralelas se desarrolló una nueva edición de Expofemas. El refectorio de las monjas Clarisas acogió la muestra expositiva con instrumentos antiguos y barrocos de cuerda pulsada. Expofemas está organizada por el Gremio de luthieres y arqueros de España. Esta muestra ha vuelto a ser reconocida y acogida por los muchos profesionales que se dieron cita en su desarrollo programado del 8 al 10 de marzo.

Asimismo, el Curso de Música Antigua de José Vázquez contó con más de una decena de alumnos llegados de todas las partes del mundo. Las clases maestras fueron ofrecidas por José Vázquez, Lùcia Krommer y Donat Déaky.

El director del Festival, Fahmi Alqhai, que ha presentado hoy en rueda de prensa junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella los datos del Festival, ha comunicado que ya se trabaja en la edición próxima que tendrá lugar en la primavera de 2014: “La apuesta del Festival es tener ya la mirada puesta en las próximas ediciones. El trabajo continuado del equipo es el éxito del Festival. Se ha cerrado un acuerdo de coproducción artística con el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM. Además se desarrollará la reunión de FEST Clásica en Sevilla antes del comienzo de la edición XXXI del FeMÀS. Potenciaremos las actividades paralelas apostando por la participación de jóvenes grupos, celebrando una semana dedicada a la Música Gótica, habrá conferencias, clases maestras, llevaremos a cabo el desarrollo del Concurso de Cámara para grupos; en definitiva, queremos seguir creciendo, queremos seguir apostando por la socialización del Festival en la ciudad. Estamos trabajando en el cierre de la programación de 2014, pero podemos adelantar que grupos como Il Giardino Armonico y La Ritirata formarán para de ella. Además, el cierre de la edición lo reservamos para la Pasión según San Mateo”.

En cuanto al comportamiento del portal www.femas.es, la delegada María del Mar Sánchez Estrella ha comentado que: “durante todo el Festival ha sido excelente en número de visitas realizadas, compra de entradas y participación en las redes sociales habilitadas”.

WEB

Se han registrado más de 15.000 visitas desde el día de la presentación de esta XXX edición en rueda de prensa, el 6 de febrero, hasta el día de finalización del Festival, el 22 de marzo. Esto supone todo un éxito en cuanto a la comunicación 2.0 de FeMÀS, teniendo en cuenta que, por ejemplo, las visitas recibidas por la web en la pasada edición, desde el 9 hasta el 31 de marzo de 2012, fueron de 7.303. Otra de las fortalezas que se desprenden de este primer análisis es que los usuarios aprecian los contenidos de la web, conclusión que se extrae de que cada usuario único, concretamente 7.651, consultó en media más de 4 páginas distintas, concretamente 4.42, y su permanencia en la web alcanzó los cuatro minutos y medio.

En cuanto al origen de las visitas por países, el 91% fueron nacionales, pero observamos cómo van creciendo las extranjeras, con Francia en cabeza con 170 visitas, y luego Italia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, todas en el intervalo entre las 100 y las 80.

La versión optimizada de la web para dispositivos móviles también ha supuesto un gran éxito, ya que el acceso a www.femas.es a través de smartphones es ya del 21%, con 2.728 visitas sobre el total. Como dato complementario interesante, podemos añadir que el 54% de los navegantes accedió a través de iOS, el sistema operativo de Apple, y el 43% sobre Android, la plataforma abierta de Google.

REDES SOCIALES

La cuenta FeMÀS en Facebook, https://www.facebook.com/femas.sevilla, tiene un total de 1.175 amigos y ha sido la herramienta social prioritaria en cuanto a la relación con los seguidores. En esta cuenta se han publicado todas las novedades del festival, tanto las noticias generadas por FeMÀS como los detalles más interesantes sobre los conciertos programados en esta XXX edición, enlaces de prensa, etc., además de propiciar un interesante debate en torno al mundo de la música antigua. También se han ido creando álbumes de fotos con las mejores imágenes de cada concierto, capturadas por Óscar Romero para el Archivo Fotográfico FeMÀS.

El usuario en Twitter, @FemasSevilla, también ha sido otra vía muy efectiva de comunicación con los seguidores de FeMÀS, pero enfocando más los mensajes a la inmediatez. A través de hashtags como #FeMAS2013 o #DíaBach se han generado debates interesantes entre el Festival, la prensa y los seguidores de nuestro usuario de Twitter, que en estos momentos se sitúa en un ratio de más del 50% entre following y followers (es decir: siguiendo a 329 usuarios, seguido por 355). Otro número que indica la eficacia de FeMÀS en esta red social es que, desde su creación el 17 de enero de 2012, se han publicado ya 507 tweets, lo cual incide en que el interés de la prensencia en Twitter de FeMÀS, y su eficacia como una herramienta más en la campaña de comunicación 2.0, está en ascenso exponencial edición tras edición.