Joven Orquesta Barroca de Sevilla & Enrico Casazza Viaje a Venecia T21 March | 20:30 | Espacio Sta. Clara
  • Enrico Casazza, director
  • Valentín Sánchez Venzalá, director titular
  • Valentín Sánchez, Fernando Santiago, Alberto Mancebo, Adriana Puentes, Luis Castillo y Pablo Flores, violines I
  • Nerea García, Sandra Bravo, Celia Vicente, Francisco Ruiz, Alicia Acuña y Livia Camprubí, violines II
  • Paloma Pérez, Juan Francisco Ruiz y Manuel Rebollo, violas
  • Alejandro Blanco, Gonzalo Sánchez y Guillermo Cortés, violonchelos
  • Ana Mª Reina y Belén Rodríguez, flautas
Joven Orquesta Barroca de SevillaPerseguir la belleza, el progreso técnico, la superación personal a través del estudio de un instrumento, metas imprescindibles en el planteamiento de todo músico, suponen, en nuestra opinión, un empeño incoherente fuera de la tradición que postuló sus premisas. En esa larguísima cadena de la música culta occidental, cada generación debe ...
+

Enrico CasazzaCon el recentísimo Choc de la Musique concedido por el cuarto volumen de los Quintetos de L. Boccherini, Enrico Casazza se confirma como uno de los más acreditados intérpretes de la música antigua a nivel internacional. Además de ese reconocimiento de Le Monde de la Musique ha recibido premios de ...
+

Valentín Sánchez Venzalá Nace en Córdoba, ciudad donde finaliza los estudios superiores con altas calificaciones. Ha sido miembro de la JONDE, realizando conciertos en Nueva York y París. En 1994 entra a formar parte de la OJA, siendo su concertino. Durante tres años es director de la Orquesta de Cámara Manuel Castillo de ...
+

PROGRAMA PDF

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas y continuo en re mayor RV 121

Allegro
Adagio
Allegro

Concierto para violín, cuerdas y continuo en re mayor RV 212 Fatto per la Solennità della Santa Lingua di S. Antonio in Padova  [Violín solista: Enrico Casazza]

Allegro
Largo
Allegro

Tomaso Albinoni (1671-1751)
Sinfonía para cuerdas en si menor T.Si 8

Allegro
Adagio
Allegro

Henry Purcell (1659-1695)
Chacona de The Fairy Queen Z.629
Antonio Vivaldi
Concierto para cuatro violines, cuerdas y continuo en si menor Op.3 nº10 RV 580 [Violines solistas: Valentín Sánchez, Nerea García, Adriana Puentes y Alberto Mancebo]

Allegro
Largo – Larguetto
Allegro

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Ouverture en re mayor 55:Es 3 La Lyra

Ouverture
Menuet I/II
La vielle
Sicilienne
Rondeau
Bourrée I/II
Gigue

Conciertos italianos y suites francesas constituyen los dos géneros fundamentales de la música orquestal de la primera mitad del siglo XVIII. Los conciertos se desarrollan a partir de las sonatas desde mediados del siglo anterior en formas diferentes, en las que se juntaban en distinto grado dos de los principios fundamentales de la música barroca: el de la cooperación y el de la competencia. Concertar tiene que ver con la unión de voluntades en la búsqueda de un objetivo común, y ese parece ser en efecto el sentido del concerto ripieno (a menudo aparece como concerto a 4 o a 5), piezas para cuerdas y continuo sin instrumentos que tengan papel solístico; sin embargo, en los conciertos con solistas ese sentido de la cooperación se rompe, pues lo que domina es un auténtico combate entre las partes.

Fue en los Conciertos Op.5 de Giuseppe Torelli, publicados en 1692, cuando aparecen por primera vez de forma claramente expuestos los dos modelos. En las dos décadas siguientes, Antonio Vivaldi se convertiría no solo en uno de sus principales difusores, sino también en el más importante definidor de sus reglas, especialmente en el conocido como estilo ritornello, que aparece ya apuntado en Torelli, y …

+