Sevilla y sus Músicos  Ministriles Hispalensis “Per sonar d’instrumenti da fiato”: España e Italia, las dos orillas S03 March | 13:00 | Convento S. José del Carmen
PROGRAMA PDF

I
Giovanni Gabrieli (1553-1612)
Canzon III a 6
Alessandro Orologio (c.1550-1633)
Intrada XVI
[Intradae Alexandri Orologii, quinque & sex vocibus, quarum in omni genere instrumentorum musicorum usus esse potest, liber primus, Helmstedt 1597]
Johannes Urreda (c.1430-c.1482)
Pange lingua
[Del desaparecido libro de facistol para ministriles nº 34 de la Catedral de Sevilla, solo se conserva el índice]*
Nicolas Gombert (c.1495-1560)
Mon Seul
[Del Codex Lerma UtreR3.L.16 179v-180]*
Orlando di Lasso (1532-1594)
Timor et tremor
[Motets for four to eight voices from Thesaurus musicus, Nuremberg, 1564]
Francisco Guerrero (1528-1599)
Verso de Dixit Dominus
[Del cancionero para ministriles Archivo Manuel de Falla, Granada Falla975 100v]*
Anónimo
La de las medias / La de las damas / La Francesa
[Tres danzas anónimas del Codex Lerma UtreR3.L.16 60v-63]*

II
Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento de medio registro de dos tiples de segundo tono
[Libro de tientos y discursos de música práctica, y theórica de órgano, intitulado Facultad Orgánica. f.136v-139]
Vincenzo Ruffo (c.1510-1587)
La Gamba in basso e soprano
Josquin Desprez (c.1440-1521)
Ave Maria
[Del Codex Lerma UtreR3.L.16 167v-168]*
Cesario Gussago (c.1550-?)
Sonata La fontana
[28 Sonate a 4, 6, 8, con alcuni concerti a 8 con le sue sinfonie, 1608]
Cristóbal de Morales (c.1500-1553)
Manus tuae Domine
Anthony Holborne (c.1550-1603)
Funerals Pavan
[Pavans, Galliards, Almains and other short Aeirs, London 1599]
Juan Arañés (s.XVII)
“Un sarao”, chacona
[Libro segundo de tonos y villancicos, Roma, edición de Juan Battista Robletti, 1624]

* Piezas inéditas; transcripción y edición a cargo de Ministriles Hispalensis.

El Diccionario de Autoridades, primero de la Real Academia Española de la Lengua, que se publicó entre 1726 y 1739, recoge la siguiente definición del término ‘ministriles’: “Se llaman los instrumentos músicos de boca: como chirimías, bajones, y otros semejantes que se suelen tocar en algunas procesiones y otras fiestas públicas”. En realidad, los conjuntos de ministriles combinaban cañas (chirimías, bajones) con instrumentos de boquilla (cornetas, sacabuches) y ocasionalmente con flautas. También tenían consideración de ministriles las trompetas, dulzainas y timbales que se usaban cuando se tocaba al aire libre.

Aunque sin duda estuvieron presentes desde antes, es en el segundo cuarto del siglo XVI cuando los ministriles empiezan a integrarse de forma estable en las capillas catedralicias españolas. La de Sevilla parece tomar la iniciativa, pues en 1526 incorpora  a su nómina cinco ministriles profesionales (tres chirimías y dos sacabuches), y a ella le siguen otras muchas sedes, si bien algunas en fecha tan tardía como 1578 (Huesca) o 1591 (la Seo de Zaragoza). Los ministriles solían participar en la liturgia de las fiestas principales, bien tocando versos de las composiciones polifónicas escritas en estilo alternatim (esto es, las que alternaban versos en polifonía con otros en canto llano o …

+