Pierre Hantaï & Skip Sempé Jean Philippe Rameau (1683-1764): Suites para dos claves T14 March | 20:30 | Espacio Sta. Clara
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Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

Ouverture –  Musette en rondeau – Marche – Menuets – Tambourins –

Air pour les polonais – Air pour les Esclaves Africains (Les Indes Galantes)

Musette (Platée)

Chaconne (Dardanus)

Air pour les Incas du Pérou (Les Indes Galantes)

Air pour les Démons (Castor et Pollux)

Sarabande (Pièces de clavecin, 1724)

Air pour les Bostangis – Gavotte (Les Indes Galantes)

La Marais (Pièces de clavecin en concerts, 1741)

Air tendre en duo (Dardanus)

Ouverture (Pigmalion)

Menuet (Hippolyte et Aricie)

L’Agaçante (Pièces de clavecin en concerts)

Prélude (Dardanus)

Tambourins en rondeau (Les Fêtes d’Hébé)

La Timide (Pièces de clavecin en concerts)

Air Gai (Les Paladins)

Menuet dans le goût de la vièle (Platée)

La Pantomime – L’Indiscrète (Pièces de clavecin en concerts)

 

Prélude (Dardanus)

Chaconne (Les Indes Galantes)

Tambourins (Dardanus)

Ocultar el arte con el arte mismo

Es Rameau quien nos invita a tocar al clave las sinfonías –las piezas instrumentales– de sus óperas. En agosto de 1735, dos años después de haber iniciado su carrera de compositor de ópera con Hippolyte et Aricie, tragedia lírica escenificada por la Academia Real de Música en octubre de 1733, Rameau estrena sobre el mismo escenario Les Indes Galantes, la primera y más célebre de las seis opéras-ballet, con libreto de Louis Fuzelier.

Había publicado una partitura in folio completa de su tragedia con las partes instrumentales, generalmente reducidas, e innova no solamente omitiendo las escenas (es decir los recitativos, o dicho de otra manera toda la acción –la cual no es, ciertamente, más que un simple pretexto para el divertimento) sino presentando las piezas instrumentales específicamente escritas para clave.

“El Público –escribe en el Preámbulo– me ha parecido menos satisfecho por las escenas de Les Indes Galantes que por el resto de la obra y no creo oportuno poner en duda su juicio. Es por esta razón que no presento aquí las sinfonías entremezcladas con las arias, las ariettas, recitativos, dúos, tríos o cuartetos, coros, tanto de la Introducción como de los tres primeros …

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