Valentín Sánchez Venzalá
Córdoba, ESPAÑA | director
Orq. Barroca del Conservatorio Sup. Manuel Castillo & Ruth Rosique & Valentín Sánchez Venzalá Recuerde el alma dormida [In memoriam José Antonio Pérez Madrigal] m06 marzo | 20:30 | Conservatorio Profesional de Música Cristobal de Morales 5 € > COMPRAR
Joven Orquesta Barroca de Sevilla & Enrico Casazza Viaje a Venecia j21 marzo | 20:30 | Espacio Sta. Clara 5 € > TAQUILLA

Nace en Córdoba, ciudad donde finaliza los estudios superiores con altas calificaciones. Ha sido miembro de la JONDE, realizando conciertos en Nueva York y París. En 1994 entra a formar parte de la OJA, siendo su concertino. Durante tres años es director de la Orquesta de Cámara Manuel Castillo de Sevilla, formación con la cual dirige a solistas de la talla de María Esther Guzmán o Javier Perianes. Fue también solista y concertino de la misma, realizando grabaciones para Canal Sur TV y RNE. Director de la Orquesta Joven del Conservatorio Superior de Música de Sevilla durante tres años, ha ofrecido conciertos por toda la geografía andaluza.

Violinista fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, formación con la cual desarrolla una intensa actividad concertística a nivel nacional e internacional, participando en festivales de la importancia de Granada, Santander, Barcelona, Mozart de La Coruña, Música Sacra de Zamora y ofreciendo conciertos en espacios como el Teatro Real de Madrid, el Kursaal de San Sebastián o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Realiza giras en Francia, Alemania y Suiza, trabajando con figuras de la interpretación historicista de la talla de Gustav Leonhardt, Monica Hugett, Sigiswald Kuijken, Enrico Onofri, Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Alfredo Bernardini, Pablo Valetti, etc. Ha asistido a cursos de especialización con Fabio Biondi y Barry Sargent entre otros. Como miembro de la Orquesta Barroca de Sevilla ha recibido el Premio de las Artes Escénicas 2010 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Premio Nacional de Música 2011.

Participa como profesor ponente en los Cursos de la UPO en Carmona y de la UNIA en Jaén. Asimismo, es profesor invitado en la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y director de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla.

Es profesor por oposición desde 1990 y, actualmente, ocupa cátedra de violín en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Imparte la asignatura de violín barroco, siendo también director de la Orquesta Barroca del CSM, formación con la cual ha participado en diversas ocasiones en el FeMÀS de Sevilla.