Uri Caine
Filadelfia, ESTADOS UNIDOS | pianista y compositor
Día Bach Uri Caine Goldberg Variations d10 marzo | 20:30 | Cajasol San Fco. 18 y 12 € > COMPRAR

Uri Caine es uno de los más versátiles teclistas de la última década. De formación tanto clásica como jazzística, tocó desde muy joven con grandes figuras como Philly Joe Jones y Joe Henderson. Ha trabajado en grupos liderados por Dave Douglas, Terry Gibbs, Arto Lindsay, Don Byron, etc. y sus arreglos de composiciones clásicas de, entre otros, Mahler y Beethoven han tenido una magnífica acogida. Ha recibido becas del Pennsylvania Council on the Arts y del National Endowment for the Arts. Ha actuado en numerosos festivales de jazz en Berlín, La Haya, Nueva York, etc.

Uri Caine empezó a estudiar piano en su ciudad natal, Filadelfia, con Bernard Peiffer. Tocó en grupos liderados por Philly Joe Jones, Hank Mobley, Johnny Coles, Mickey Roker, Odean Pope, Jymmie Merritt y Grover Washington. Fue alumno de la Universidad de Pennsylvania y estudió composición musical con George Rochberg y George Crumb. Todavía en la escuela tocó con muchos de los músicos invitados que actuaban en Filadelfia, entre quienes se encontraban Freddie Hubbard, Joe Henderson, Benny Golson, Phil Woods, Donald Byrd, J.J. Johnson, Stanley Turrentine y Lester Bowie.
Desde su llegada a Nueva York, Caine ha publicado veintidós álbumes como líder. Su más reciente cd es Siren (Winter & Winter, 2011) en trío con Ben Perowsky y John Hebert. Ha grabado álbumes con su jazz trío, con el Bedrock Trio, y con su ensemble interpretando arreglos de Mahler, Wagner, Beethoven, Bach y Schumann.

Sus dos primeros cd’s, Sphere Music (JMT/Polygram, 1993) y Toys (1995) rendían homenaje a los grandes pianistas de jazz Thelonious Monk y Herbie Hancock. Su tercer cd Urlicht/Primal Light (1996) que inauguró la relación con el sello europeo Winter & Winter, presentaba arreglos de la música de Gustav Mahler y ganó el premio internacional Composer’s Hut como el mejor cd de Mahler de 1997. En Wagner in Venezia (Winter & Winter, 1997), Caine hizo arreglos de la música de Richard Wagner para un pequeño grupo que tocó en directo en el Café Quadri de la Plaza San Marcos de Venecia. Su siguiente disco, Blue Wail, de 1998, incluía composiciones originales para un trío de jazz y presentaba a Ralph Peterson (batería) y James Genus (bajo). Ese mismo año, mientras estaba de gira, Uri grabó Gustav Mahler in Toblach en directo en el Gustav Mahler Festival de Toblach/Dobaccio, Italia. En 1999 publicó The Sidewalks of New York, un tributo al primer Tin Pan Alley. En 2000 Caine realizó Love Fugue, una versión del ciclo de canciones Dichterliebe de Schumann y una nueva versión de The Goldberg Variations de Bach.

Caine también ha compuesto un ballet para el Vienna Volksoper que se estrenó en junio del 2000. El Pennsylvania Ballet presentó su versión de las Goldberg Variations, coreografiadas por Val Caniparoli, en 2001. Además ha compuesto una nueva versión de las Diabelli Variations para el Concerto Köln Chamber Orchestra estrenada en el Kempen Festival del 2001, y que posteriormente ha interpretado también con la Cleveland Orchestra, la Moscow Chamber Orchestra, la CBC Orchestra de Canadá y la Swedish Chamber Orchestra. En el 2001 grabó también un nuevo proyecto de piezas de Mahler y un proyecto de trío de jazz con Drew Gress y Ben Perowski.

Ha sido comisionado también por el Seattle Chamber Players, relache, The Beaux Arts Trio, Basel Chamber Orchestra, entre otros. En septiembre de 2003 fue el director de música de la Bienal de Venecia. Entre 2006 y 2009 fue compositor en residencia de Los Angeles Chamber Orchestra y estrenó su Concerto for Two Pianos and Chamber Orchestra con Jeffrey Kahane en mayo de 2006.

Con su grupo Bedrock ha publicado tres álbumes, el último, Plastic Temptation, quwe es la vigésima produción de Uri Caine en Winter & Winter. Una colaboración que se inició hace 15 años y que ha dado como resultado álbumes como Urlicht, The Goldberg Variations y Wagner en Venezia. Uri Caine Ensemble plays Mozart recibió un premio ECHO en el 2008 y The Othello Syndrome fue nominado para un Grammy en el año 2009 y ganó ese mismo año un premio ECHO.

En los últimos años Caine ha trabajado en grupos liderados por Don Byron, Dave Douglas, Terry Gibbs y Buddy DeFranco, Clark Terry, Rashid Ali, Arto Lindsay, Sam Rivers y Barry Altschul, The Woody Herman Band, Annie Ross, The Enja Band, Global Theory y los Masters Musicians de Jajouka. Ha recibido becas del Pennsylvania Council on the Arts y del National Endowment for the Arts. Ha actuado en numerosos festivales de jazz como el What is Jazz? Festival (Nueva York), el North Sea Jazz Festival (La Haya), el Montreal Jazz Festival, Jazz Across the Borders (Berlín), el Texaco Jazz Festival de Nueva York, los festivales de Jazz de San Sebastián y Vitoria o el Newport Jazz Festival; al igual que en certámenes de música clásica como los festivales de Salzburgo, Holanda, Israel, la Ópera de Múnich, el IRCAM y otros.

En diciembre de 2010 recibió el premio USA Artist Fellowships.