Marc Labonnette
la Òpera en Concierto Orquesta Barroca de Sevilla & Hervé Niquet La Princesa de Navarra de Rameau d17 marzo | 20:30 | T. Maestranza De 47 a 26 € > TAQUILLA

Marc Labonnette nació en Orléans (Francia). Tras sus estudios de saxofón comienza los de canto en el Conservatorio del 7ème arrondissement de París, obteniendo, por unanimidad, el Premier Prix de la Ville de Paris. Después de dos años de estudios en el Centro de Música Barroca de Versalles, continúa su formación como cantante en la Guilhall School of Music & Drama en Londres donde obtiene un Master antes de ser becado para estudiar en la Royal Scottish Academy of Music & Drama en Glasgow. Participa en masterclasses impartidas por Ruben Lifschitz, Graham Johnson, Thomas Allen, Malcolm Martineau, Francois Le Roux, Christa Ludwig y Edda Moser.

Interviene en gran número de conciertos entre los que podemos destacar El Mesías de Haendel con Le Parlement de Musique bajo la dirección de Martin Gester (Chapelle de la Trinité, Lyon); el papel de Pluto (Orpheus de Teleman) con Opera Fuoco, con dirección de David Stern en La Cité de la Musique; el Requiem de Fauré con la Orquesta de Bretaña con dirección de Michel Piquemal; la Pasión según San Mateo de Bach con Jean-Claude Malgoire; la Nelson Mass de Haydn con The Parliament Choir de Londres con dirección de Simon Over; obras sacras de Charpentier y motetes de Campra con Les Folies Françoises de Patrick Cohën-Akenine (Festival de l’Abbaye de Saint-Michel-en-Thiérache); un recital junto a Sir Thomas Allen acompañado por el pianista Malcolm Martineau en el Wigmore Hall de Londres…

En el mundo de la ópera se le ha podido escuchar en el papel titular de Falstaff de Verdi, en Fígaro de Las Bodas de Fígaro de Mozart, Golaud en Pelléas et Mélisande de Debussy, Bottom en A Midsummer Night’s Dream de Britten en la Royal Scottish Academy, el papel titular de Idoménée de Campra dirigido por Jean-Claude Malgoire, Júpiter en  Proserpine de Lully en La Cité de la Musique, Cadmus en Sémélé de Marin Marais en la Ópera de Montpellier y en el Théâtre des Champs-Elysées con Le Concert Spirituel bajo la dirección de Hervé Niquet; Basilio de El Barbero de Sevilla de Paisiello en el Festival de Buxton, Don Alfonso en Così fan tutte con la Classical Opera Company, en el Salder’s Wells de Londres, Mr Choufleuri en Mr Choufleuri restera chez lui… y Don Andrès de Ribeira dans La Périchole de Offenbach en el Festival de Venelles; Leporello en Don Giovanni de Mozart, con puesta en escena de Sir Thomas Allen en Newcastle, Alidoro en La Cenerentola en gira con la Scottish Opera, Baron Trombonok en Il Viaggio a Reims de Rossini en el Grand Théâtre de Reims y en las Óperas de Vichy, Montpellier, Nancy y Saint-Etienne.

Marc Labonnette ha grabado para el sello Alpha los grandes motetes de Henry Du Mont, con el Ensemble Pierre Robert bajo la dirección de Frédéric Desenclos y, para el sello Glossa, el papel de Júpiter (Proserpine de Lully) y Cadmus (Sémélé de Marin Marais) con Le Concert Spirituel con dirección de Hervé Niquet y el Requiem de Campra con el Centre de Musique Baroque de Versailles bajo la dirección de Olivier Schneebeli para el sello K617.

En 2009, canta con gran éxito el papel del Conde de Guiche en Cyrano de Bergerac de Alfano con Placido Domingo y Adamas, en la Pastorale de Gérard Pesson, en el Théatre du Châtelet. Asimismo canta un Satyre (Platée de Rameau) en la Opéra Garnier y continúa en 2010 con una gira de Il Viaggio a Reims en la Ópera de Nancy, en el Théâtre du Capitole de Toulouse y en las Óperas de Marsella y Burdeos.

Recientemente ha cantado Antonio en Le Nozze de Figaro en la Ópera de Lyon y Thoré en Les Huguenots de Meyerbeer en el Théâtre Royal de La Monnaie en Bruselas y en la Ópera Nacional del Rhin.

En estos momento el canta el papel de Le Grand Mufti en la producción de Le Bourgeois Gentilhomme de Molière-Lully en una puesta en escena de Denis Podalydès en las Bouffes du Nord en París y en gira por toda Francia.