Juan Sancho
la Òpera en Concierto Orquesta Barroca de Sevilla & Hervé Niquet La Princesa de Navarra de Rameau d17 marzo | 20:30 | T. Maestranza De 47 a 26 € > TAQUILLA

Juan Sancho nace en Sevilla en 1982. Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal y tras obtener el título profesional de piano con María Floristán, ingresa en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) dentro del departamento de Música Antigua para estudiar con Lambert Climent, donde también recibe clases de Montserrat Figueras y Marta Almajano. Más tarde, trabajará con Raphaël Sikorski en el Laboratoire de la Voix en París.

Su formación inicial como intérprete especializado en Música Antigua le ha dado la grata oportunidad de trabajar bajo la dirección de algunos de los mayores especialistas de este género, tales como William Christie, Gustav Leonhardt, Jordi Savall, Fabio Biondi, Alan Curtis, Andrea Marcon, Richard Egarr y Diego Fasolis; así como de cantar con las orquestas lideradas por estos directores (Les Arts Florissants, L’Europa Galante, The Academy of Ancient Music, la Capella Reial de Catalunya, Il Complesso Barocco, la Venice Baroque Orchestra) y otras agrupaciones como Accademia Bizantina, la Orquesta Barroca de Sevilla, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Mala Punica, Douce Mémoire, etc.

Así mismo, fue uno de los jóvenes cantantes escogidos para participar en la edición de 2007 del proyecto Le Jardin des Voix de Les Arts Florissants. En el verano de ese mismo año, después de participar en la European Music Academy del Festival d’Aix-en-Provence, donde trabajó con Bernarda Fink y Graham Clark entre otros, comienza su andadura en el repertorio operístico mozartiano y belcantístico. A partir de este momento y paralelamente a su trabajo como especialista en Música Antigua, canta con notables orquestas modernas como la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra della Svizzera italiana, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta Filarmónica de Málaga, etc.

Ha participado en algunos de los festivales más importantes de Europa, como Maggio Musicale Fiorentino, Ambronay, Amberes, Festival de Beaune o Brujas; y de España, como Barcelona, Granada, el Femás de Sevilla, la Quincena musical de San Sebastián y el Via Stellae de la tierras compostelanas. Por otro lado, ha debutado en salas y casas de ópera internacionales del prestigio del Teatro alla Scala (Milán), Barbican Center (Londres), Lincoln Center (Nueva York), Palais de Beaux Arts (Bruselas), Alte Oper (Frankfurt), Cité de la Musique (París), Fundaçao Gulbelkian (Portugal), Opéra Comique (París), Salle Pleyel (París), Teatro Nacional de Praga, La Fenice (Venecia), y en otras nacionales como el Teatro Real (Madrid), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Auditorio Nacional (Madrid), Teatro Arriaga (Bilbao), Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), Palau de la Música (Valencia), Teatro Gayarre (Pamplona) y el Auditori (Barcelona). Ha realizado varias grabaciones radiofónicas, entre ellas, para la BBC, Radio France, Rete2 (Suiza), Klara (Bélgica) y Radio Clásica de RNE.

En el terreno específicamente operístico, destaca su participación en la trilogía monteverdiana, L’Orfeo, Il ritorno d’Ulisse un patria y L’incoronazzione di Poppea, realizada entre 2008 y 2010 en el Teatro Real bajo la dirección musical de William Christie y la dirección escénica de Pier Luigi Pizzi. Así mismo, ha debutado en el Teatro alla Scala (Milán) con Les Arts Florissants interpretando Les Indes Galantes (Don Carlos) de Rameau; en el Teatro Malibran de la Fenice (Venecia) en la interpretación de L’Europa Galante de Virtù di strali d’Amore (Pallante) de Cavalli; en el Teatro Español (Madrid) y Teatro Arriaga (Bilbao) con la Venice Baroque Orchestra en el papel de Don Urbano de La Clementina de Boccherini; y en el Maggio Musicale Fiorentino con L’incoronazione di Poppea con Alan Curtis.

Ha sido finalista en la edición 2010 del Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre y galardonado con el premio especial de interpretación de lied.

Entre sus futuros compromisos cabe destacar su aparición en la Ópera nacional del Rin (Estrasburgo y Mulhouse) y en la Ópera de Montecarlo en el papel de Pompeo en Il Farnace de Vivaldi, en el Theater Kiel interpretando al Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla, en el Festival d’Aix- en-Provence en el rol de Albazar de Un turco in Italia, la grabación de Alessandro de Handel en el papel de Leonato, para Decca y la posterior representación de dicha ópera en Theater an der Wien, Versalles, Bucarest, Halle, Atenas etc.