Hervé Niquet
Abbeville, FRANCIA | director, clavecinista y tenor
la Òpera en Concierto Orquesta Barroca de Sevilla & Hervé Niquet La Princesa de Navarra de Rameau d17 marzo | 20:30 | T. Maestranza De 47 a 26 € > COMPRAR

Clavecinista, organista, pianista, cantante, compositor, director de coro y director de orquesta, Hervé Niquet es una de las personalidades musicales más innovadoras de los últimos años, ampliamente reconocido como eminente especialista del repertorio francés del Barroco a Claude Debussy. Aborda su profesión de músico como un auténtico investigador, prefiriendo volver a las fuentes originales para desechar convenciones y lugares comunes. Desarrollo así un gusto por trabajar sobre las partituras originales y por la búsqueda de las primeras intenciones del compositor. Tuvo la ocasión de trabajar, en tanto que jefe de canto de la Ópera de París con Rudolf Noureev y Serge Lifar quienes colaboraban directamente con los compositores de los ballets, lo cual lo conbdujo a reflexionar sobre la autenticidad de la interpretación y la importancia de la transmisión directa.

Creó Le Concert Spirituel en 1987 con la ambición de hacer revivir el gran motete francés. En veinticinco años la formación se ha impuesto como una referencia incuestionable en la interpretación del repertorio barroco, redescubriendo las obras conocidas y desconocidas de compositores franceses, ingleses o italianos de esta época. Hervé Niquet actúa en las grandes salas internacionales.

Partiendo del principio de que existe una música francesa sin ninguna ruptura apreciable a lo largo de los siglos, es uno de los grandes defensores de este repertorio. Se afana en el redescubrimiento de este repertorio a la cabeza de las más importantes orquestas, de l Akademie für Alte Music Berlin a la Sinfonia Varsovia, del Rias Kammerchor a l’Orchestre Philarmonique de Radio France, de la Orchestre de l’Opéra National de Montpellier-Languedoc-Roussillon, con la cual ha mantenido una larga relación, a la Kammerorchester Basel. Colabora igualmente con directores de escena tan diferentes como Georges Lavaudant, Mariame Clément, Gilles y Corinne Bénizio (alias Shirley y Dino) o Christoph Marthaler. Esta temporada ha dirigido por ejemplo La Belle au bois dormant de Hérold, La Belle Hélène de Offenbach en la Opéra National de Montpellier, o Hamlet de Thomas en la Ópera de Zagreb.

Su espíritu pionero en el redescubrimiento de este repertorio lo conduce a participar en la fundación en 2009 del Palazzetto Bru Zane – Centro de música romántica francesa en Venecia, institución con la que desarrolla diferentes proyectos. A título de ejemplo, esta colaboración ha permitido la aparición de una colección discográfica en torno al Premio de Roma, con la grabación de obras a menudo inéditas o mal conocidas: un primer álbum consagrado a Debussy apareció en 2009, seguido por otro dedicado a Saint-Saëns y uno más a Gustave Charpentier.

Transmitir su trabajo sobre la interpretación, las convenciones de la época y los últimos descubrimientos musicológicos, pero igualmente la realidad y las exigencias del oficio de músico es para él fundamental. Se implica por ello en actividades pedagógicas destinadas a los jóvenes músicos, desde la Schola Cantorum de Basilea, la Academia de Ambronay, la Joven Orquesta Atlántica, la Ópera Junior de Montpellier, la Universidad McGill de Montréal…

Desde 2011, Hervé Niquet es director musical del Coro de la Radio flamenca y primer director invitado de su sección orquestal, la Filarmónica de Bruselas. Con estos conjuntos dirigió esta temporada, pro ejemplo, obras de Theodore Dubois y el Requiem de Alfred Desenclos.

Hervé Niquet es Caballero de la Orden Nacional del Mérito y Oficial de las Artes y las Letras.