Ernesto Schmied
Buenos Aires, Argentina | flautista y director
Speculum & Ernesto Schmied Speculum speculorum m13 marzo | 20:30 | Espacio Sta. Clara 15 € > COMPRAR

Especialista en flautas históricas y director y creador de Speculum, ha actuado en numerosas salas de concierto de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio, Japón y norte de África. Invitado frecuente de importantes festivales y orquestas: Internacional de Santander, Houde Muziek Utrecht, Quincena Musical Donostiarra, Calw Festspiele, Appenzeller Konzerthaus, Musica Barroca do Porto, South Bank, Islington Early Music Week, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Concerto, Orquesta Schola Cantorum, Orquesta Barroca de Sevilla y Concierto Español. Colabora con solistas y agrupaciones de cámara cuyo repertorio abarca desde el Renacimiento hasta la música de reciente creación y obras dedicadas como la Sinfonía Concertante del compositor británico David Johnstone.

Dentro de su amplia discografía obtiene el prestigioso premio Choc de Le Monde de la Musique en enero de 2000 por el primer trabajo discográfico de Speculum, Fumeux fume par fumee. Sus grabaciones dedicadas íntegramente al Cancionero de El Escorial cuentan ya con siete volúmenes premiados con 5 Diapasons de la revista Diapason y 4 Étoiles de Le Monde de la Musique.

Es director artístico del Festival de Música Infrecuente y desde el año 2000 ha potenciado una programación ecléctica en consonancia con las exigencias de un público moderno en busca de lo novedoso dentro de los límites que acota la calidad. El éxito de la fórmula de Música Infrecuente, se consolida cada vez más al contar diversas regiones del país que han contactado para llevar el Festival de Música Infrecuente a sus salas. Las sedes del festival se han afianzado en sitios como Santillana del Mar, Conde Duque de Madrid y Logroño.

Entre sus últimos proyectos sobresale Imaginarium, un recital solista de flautas y dispositivos electrónicos. La propuesta es una búsqueda de nuevas fronteras sonoras entre el mundo acústico y la síntesis electrónica. Las fronteras se extienden a límites extremos: este próximo verano tiene pensado desplazarse a la Antártida para ofrecer un performance de Imaginarium en este rincón casi inexplorado de nuestro planeta.

También está en pleno desarrollo de un proyecto de gran envergadura, La música como vehículo de convivencia, que refuerza los lazos de tolerancia entre culturas a través de la música como vehículo unificador.