Christina Pluhar
L'arpeggiata & Christina Pluhar Teatro d’amore s02 marzo | 20:30 | Fundación Cajasol 25 y 20 € > COMPRAR

Después de estudiar guitarra en su ciudad natal de Graz, se graduó en laúd con Toyohiko Sato en el Conservatorio de La Haya. Logró también el Diplôme Supérieur de Perfectionnement en la Schola Cantorum Basiliensis con Hopkinson Smith. Después estudió con Mara Galassi en la Scuola Civica de Milán.

En 1992 ganó el I Premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Malmoe con el conjunto La Fenice.

Vive desde 1992 en París, donde participa en calidad de solista y como continuista en prestigiosos festivales con célebres grupos como La Fenice, Concerto Soave, Accordone, Elyma, Les Musiciens du Louvre, Ricercar, Akademia, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Concerto Köln y en conjuntos dirigidos por René Jacobs, Ivor Bolton y Alessandro di Marchi. Su repertorio incluye obras solistas y de continuo de los siglos XVI a XVIII para laúd renacentista, guitarra barroca, archilaúd, tiorba y arpa barroca.

Desde 1993 imparte masterclasses en la Universidad de Graz, y desde 1999 clases de arpa barroca en el Conservatorio de La Haya.

En 2000 fundó L’Arpeggiata. En diez años, Christina y su grupo han grabado cedés como La Tarantella, All’Improvviso, Los Impossibles, Teatro d’amore y han tocado por toda Europa. Dedica mucho tiempo a L’Arpeggiata, ya que aunque no es la única en ejercer de director e intérprete sobre un escenario, elabora sus programas personalmente y gasta mucho tiempo en las investigaciones preliminares que necesitan los conciertos y los discos de L’Arpeggiata.

En 2010 celebró el décimo aniversario del conjunto con numerosos conciertos en Francia y en Europa.