Bruno Cocset
FRANCIA | violonchelista
Les Basses Réunies & Bruno Cocset La Nascita del Violoncello j07 marzo | 20:30 | Espacio Sta. Clara 15 € > COMPRAR

Nacido en 1963, Bruno Cocset es diplomado por el Conservatorio Nacional de la Región de Tours en la clase de Didier Aubert (Medalla de oro en 1979). Aceptado en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon en 1980 fue allí alumno primero de Alain Meunier y después de Jean Deplace, cuyas clases abandonó en marzo de 1983 por divergencias de estilo.

Empezó a trabajar con el violonchelo barroco y las cuerdas de tripa primero como autodidacta, después con Christophe Coin, convirtiéndose en el primer alumno diplomado de su clase del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (Primer Premio por unanimidad en 1986). Siguió también masterclasses del violonchelista Anner Bijlsma y del violinista Jaap Schroeder.

Como violonchelista nómada de la escena barroca, vive desde hace veinte años ricas experiencias y encuentros musicales : Les Arts Florissants, Mosaïques, Fitzwilliam, Ensemble Baroque de Limoges, Le Concert Français, La Petite Bande, Les Musiciens du Louvre, Les Talens Lyriques, Arsys, Ricercar Consort, L’Arpeggiata, Stradivaria, L’Amoroso, Al Ayre Espanol, Henri Ledroit, Véronique Gens, Maurice Bourgue, Franz Brüggen, Gustav Leonhardt, Jos Van Immersel, Jean-Claude Malgoire, Philippe Herreweghe…

Sus puertos de anclaje más fieles son Il Seminario Musicale de Gérard Lesne (1988-2004), y Le Concert des Nations y Hespèrion XX-XXI de Jordi Savall (1990-2005).

En 1994 fundó Les Basses Réunies y autoprodujo su primer registro como solista: las sonatas de Antonio Vivaldi, un disco que acogió el sello Alpha accueille en su catálogo y recibió el Premio Vivaldi de la Fundación Cini de Venecia.

Ha realizado otras siete grabaciones: Barrière, Bach (suites), Frescobaldi, Boccherini, Geminiani, Bach (sonatas), Gabrielli (La Nascita del Violoncello), Henry Purcell (Fantazias & In Nomines), todas elogiadas por la prensa musical francesa e internacional. Es regularmente invitado a interpretar estos programas en Francia, Europa, Québec y Rusia.

Cada uno de sus proyectos discográficos está vinculado a una investigación sonora y organológica con el constructor y violero Charles Riché. Gracias a esta forma de unir gesto instrumental y gesto musical explorando un repertorio siempre más vasto, nueve instrumentos han nacido de su colaboración: diversos violonchelos y un conjunto de violines a la bastarda del siglo XVII.

Actualmente, en su faceta de investigador, Bruno Cocset propone un violonchelo plural. Se dedica exclusivamente a esa tarea y a la enseñanza: desde 2001 en el CNSM de París donde comparte curso con Christophe Coin, así como en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) de Barcelona donde fundó el curso de violonchelo histórico en 2002. En septiembre de 2005 fue nombrado profesor en la la Haute Ecole de Musique de Ginebra. Desde 1988 imparte también numerosas masterclasses: en la Fondation Royaumont, en los Conservatorios de Bayona, Caen, Estrasburgo y Vannes (Francia), en San-Felliu de Guixols (Gerona – España), San Petersburgo (Rusia), Praga (República Checa), Bucarest y Cluj (Rumanía), Poznan (Polonia)…

En 2011, fundó el Vannes Early Music Institute que tiene su sede en el Hotel de Limur, emblemática casa particular del siglo XVII en la ciudad de Vannes, al sur de Bretaña. Esta institución reúne la Academia Europea de Música Antigua de Vannes (masterclasses, conciertos) en relación con las instituciones superiores musicales europeas, un taller de violería, que permite acoger a aconstructores y violeros en residencia, un centro de recursos dedicados al repertorio desde el Renacimiento al siglo XIX, un salón literario y musical y un espacio de exposiciones permanentes dedicadas a la construcción de instrumentos históricos.