Nuevo Sarao
Nuevo Sarao & Rafael Bonavita El Sarao de la Chacona v15 marzo | 20:30 | Espacio Sta. Clara 15 € > COMPRAR

Mercedes Hernández, soprano
Nacida en Santiago de Compostela inicia su formación musical desde muy joven en diversos coros. Estudia canto y se especializa en música antigua con Guillemette Laurens en el Conservatorio de Toulouse, en la Musikhochschule de Trossingen y en la Schola Cantorum Basiliensis con Richard Levitt, donde también asiste a seminarios de Anthony Rooley, Nicolau de Figuereido y René Jacobs. Además realiza varios cursos con Montserrat Figueras. Desarrolla su actividad profesional por Europa como solista o como miembro de grupos de cámara. Ha actuado en muchos de los principales auditorios y festivales de Europa y de América Latina. Desde 1991 canta con La Capella Reial de Catalunya, que dirige Jordi Savall, con la cual realiza un registro de las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X (Audivis). También canta con el grupo francés Le Parlement de Musique, dirigido por Martin Gester, con quien graba un disco con música de Bassani y Legrenzi (Accord), con muy buenas críticas de la prensa especializada. Ha grabado para ORF el Oratori de Nadal de G. Pacieri y para Opus 111 un disco con música de Carissimi. Es miembro del grupo de música antigua Resonet. Ha actuado en el Auditori de Barcelona, en el Konzerthaus de Viena, el Gran Teatre del Liceu y en el Auditorio de Santiago de Compostela entre otros lugares de prestigio.

Marta Infante, mezzosoprano
La mezzosoprano leridana Marta Infante ha cantado en numerosos países europeos y en las principales ciudades de América del Sur, Oriente Medio y Japón, con grupos como La Caravaggia, Concierto Español, La Capilla Real de Madrid, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Hippocampus, Academia 1750, Collegium 1704, etc. Mantiene una actividad liederística muy importante y ha realizado recitales en el Teatro Calderón de Valladolid, Palau de la Música Catalana, Teatro de la Maestranza de Sevilla, etc. Ha cantado con las orquestas Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Málaga, ORCAM y Nacional de El Salvador, entre otras, y ha trabajado con directores como Jordi Casas, J. Ramón Encinar, Aldo Ceccato, L. Botstein, Ottavio Dantone, Federico Maria Sardelli, Paul Goodwin, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini. Ha grabado para Cesky Rozhlas, RTVE, Catalunya Música y las discográficas Enchiriadis, Alpha, Glosa, Verso y CDM. Entre su extensa discográfica destacan Alto cantatas de Telemann, Tonos al arpa y Cantate Contarini con Manuel Vilas, y Juditha Triumphans de Vivaldi bajo la dirección de Ottavio Dantone.

José Pizarro, tenor
Nacido en Gerona, cursó estudios de canto en el Conservatorio de Badalona con Jordi Albareda y amplió sus estudios con Mark Tucker, Aldo Baldin e Ingerborg Danz. También estudió dirección coral con Martin Schmidt y Eric Ericson, y viola da gamba con Pere Ros. De su amplio repertorio destacan sus interpretaciones en el ámbito del oratorio y del lied. Especial mención merecen sus interpretaciones como Evangelista en las Pasiones de J.S. Bach y en el estreno absoluto en Barcelona de la cantata Der Lindberghflug de Kurt Weill. Es miembro del Collegium Vocale Gent (Bélgica) y del grupo Los Músicos de Su Alteza (Zaragoza). Ha cantado bajo la dirección de Luis A. González Marín, Pablo Heras-Casado, Philippe Herreweghe, Robert King, Daniel Reuss, Manuel Valdivieso, Josep Vila y Josep Vicent, entre otros.

Oriol Aymat, violonchelo
Nacido en Reus en el año 1979, Oriol Aymat es considerado uno de los más grandes talentos musicales de su generación. Su vocación musical, de herencia materna, hizo que este joven catalán comenzase su aprendizaje a los seis años. Después de haber estudiado con Fernando Caminals y Enric Prats en escuelas de música locales, el año 1995 el violinista norteamericano Ruggiero Ricci lo escuchó y le sugirió que ingresase en la Yehudi Menunhin School (Inglaterra), prestigiosa escuela donde realizó el bachillerato musical con el maestro Leonid Gorokhov. Más tarde, viajó a Alemania, donde estudió con el maestro coreano Young-Chang Cho en la Folkwang Hochschule Essen, universidad en la que obtuvo el diploma de postgrado de solista en el año 2005. Durante la época estudiantil recibió diferentes becas y ganó varios primeros premios en concursos y, además, es el primer violoncelo de la orquestra alemana Arte del Mondo.

Guadalupe del Moral, violín
Nació en Córdoba, Argentina, en 1981. A los 4 años comenzó sus estudios de violín con el método Suzuki. Más adelante continuó sus estudios de violín moderno con el maestro Humberto Carfi. Acabó el Bachillerato Artístico Musical Domingo Zípoli, donde obtuvo el título de maestra y preparadora de coros. En el año 1999 comenzó a especializarse en violín barroco con el maestro Manfredo Kraemer, con quien desde entonces ha realizado muchos conciertos. En la ESMUC continuó estudiando con Manfredo Kraemer y también con el maestro Pablo Valetti. Ha trabajado con sellos discográficos como Harmonia Mundi, Alia Vox, Kle, Sony y Deutsche Grammophon. Actualmente realiza una intensa actividad de conciertos con diferentes grupos de música antigua como Elyma, Le Concert des Nations, The Rare Fruits Council, Café Zimmermann, Al Ayre Español, Il Complesso Barroco, La Terza Prattica, Il Firmamento Armonico, La Risonanza, Forma Antiqva, La Caravaggia y Orquesta Barroca de Sevilla, entre otros.

Manuel Vilas, arpa
Nacido en Santiago de Compostela, inició allí sus estudios musicales. Estudió arpas antiguas del siglo XVII al XVIII en Madrid con Núria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos y como solista en los festivales más importantes de España, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, República Checa, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc…, además de ofrecer conferencias, cursos y masterclasses en Donosti, Santiago de Chile, Zaragoza, Amherst, Massachussets, Santiago de Compostela, La Habana, etc. Ha colaborado también en más de 40 discos de diferentes discográficas. Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes. En el 2008 fundó el ensemble Ars Atlantica, dedicado a la recuperación de las cantatas procedentes del Palacio Contarini, interpretadas con la mezzosoprano Marta Infante.

Rafael Bonavita, guitarra barroca y dirección musical
Nacido en Uruguay y diplomado en la célebre Schola Cantorum de Basilea (Suiza), hoy en día Rafael Bonavita es uno de los máximos exponentes en el ámbito de los instrumentos antiguos de cuerda pinzada. En su aprendizaje ha integrado desde siempre diferentes estilos y tendencias, riguroso con la filología histórica pero buscando proximidad con el público y conexiones entre la música antigua y actual. Después de años de colaboración con directores como Jordi Savall, Marc Minkowski o René Jacobs, y de haber realizado diferentes registros para la radio y televisión de muchos países y discográficas, Rafael Bonavita en la actualidad enfoca su trabajo hacia su actividad como solista y con proyectos personales. Entre sus registros como solista destacan, con numerosos reconocimientos por parte del público y de la crítica especializada, sus CD Principe delle Muse y Sanz-Murcia, con danzas para guitarra barroca, Musica Moderna, dedicado al vanguardismo del barroco italiano para tiorba, Al compás de la vihuela y Bach-Bonavita con el laúd barroco. Como concertista y pedagogo ha trabajado intensamente en Europa, Asia y América, y también ha investigado con frecuencia otros repertorios como la música contemporánea o el flamenco.