Nao d’amores
Segovia, ESPAÑA

En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral.

Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea, para reivindicar el hecho teatral en su carácter específico, único e irrepetible. Es su apuesta por el teatro clásico como bien cultural, que repercute directamente en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos.

En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba una nueva etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro, espacio en el que actualmente desarrolla su labor de investigación, formación y creación en torno al teatro primitivo español.

Este mismo año, Ana Zamora y Nao d´amores son galardonados con el Premio Ojo Crítico de RNE por su “imprescindible viaje a los orígenes de nuestro teatro, guiados por una mirada respetuosa a la vez que imaginativa; culta al tiempo que popular”.

Su primer espectáculo, Comedia llamada Metamorfosea de Joaquín Romero de Cepeda, estrenado en el año durante el XXIV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2001) recibió el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España a la mejor dirección novel de la temporada.

El segundo montaje de la compañía, Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente, estrenado también en el Festival de Almagro (2003), abriría la puerta de acceso a nuevas participaciones en los principales festivales de de teatro clásico: Festival de Teatro Clásico de El Escorial (2003), Festival Medieval de Elche (2003), Jornadas del Siglo de Oro de Almería (2004), Festival de Arte Sacro de Madrid (marzo 2004), Festival Clásicos en Alcalá (2004). El Auto de la Sibila Casandra fue también incluido en la programación de temporada del Teatro de La Abadía de Madrid, cosechando un enorme éxito de crítica y público. Considerado el primer texto feminista de la historia del teatro peninsular, ha girado a la largo del año 2012, con el apoyo del AECID, por media Hispanoamérica: Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

En el verano de 2004, se estrenaría, una nueva producción de Nao d´amores: Auto de los Cuatro Tiempos, de Gil Vicente. Este espectáculo abría una sólida línea de colaboración con el Teatro de La Abadía, institución de alguna manera hermanada a la nuestra, que nos ofrecía su infraestructura como apoyo a la creación y nos invitaba nuevamente a formar parte de su programación de temporada. Este espectáculo, aún disponible en repertorio, se ha representado en los escenarios más prestigiosos de España y Portugal.

En el año 2007, se estrenaba en Segovia Misterio del Cristo de los Gascones, en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Segovia y el Teatro de La Abadía. Esta producción fue elegida Mejor y más interesante espectáculo del 2007 por la revista Cultural de El Mundo, recibió el Premio ADE de Dirección 2008 y ha quedado finalista a numerosos galardones: Premio Valle-Inclán 2008, Mejor Dirección y Mejor Espectáculo en los Premios Teatro de Rojas de Toledo 2008, Mejor dirección veterana en los Premios Chivas-Telón 08, Espectáculo Revelación en los Premios MAX 2008. Este espectáculo sigue representándose cada año para inaugurar la Semana Santa segoviana, y ha girado por los festivales más importantes de teatro clásico y música antigua de España, así como por Italia, Portugal y Colombia.

En el año 2008, se estrenaba Auto de los Reyes Magos, nuestra primera experiencia de coproducción con el Teatro de La Abadía, que suponía un viaje a los orígenes del teatro a través del texto dramático más antiguo escrito en castellano. Este espectáculo recibió el Premio a la Mejor Dirección en los Premios Teatro de Rojas en 2010 y fue finalista del Premio Valle-Inclán 2009, otorgado por la Revista El Cultural del diario El Mundo, y a las categorías de Mejor Adaptación de obra teatral y Mejor Dirección Musical en los Premios MAX2009. El Auto de los Reyes Magos, además de realizar los circuitos habituales de gira de Nao d´amores por España, fue representado en abril de 2009 en el prestigioso Piccolo Teatro de Milán (Italia).

En el verano de 2010, se estrenaba en Lisboa Dança da Morte /Dança de la Muerte, una coproducción bilingüe con el prestigioso Teatro da Cornucópia, protagonizada por Luis Miguel Cintra, la gran figura actoral del panorama teatral y cinematográfico portugués. Un espectáculo articulado con textos de los siglos XV y XVI, que giran en torno a la temática de las Danzas Macabras, que ha girado por importantes plazas como el Festival Internacional de Almada, los Festivales de Teatro Clásico de Almagro, Olmedo, y Olite, la Mostra Internacional de Ribadavia, el Festival de Música Antigua de Gijón, la Mostra Portuguesa 2010, y que era invitado a participar en la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la temporada 2010/2011. Este espectáculo fue nominado como finalista a los Premios Max 2011, en la categoría “Mejor Dirección Musical”.

Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena de nuestro teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005) de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Eduardo Vasco y Tragicomedia de Don Duardos (2006) de Gil Vicente, bajo la dirección de Ana Zamora. Sin embargo, en marzo de 2012, se estrenaba nuestra coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Farsas y Églogas de Lucas Fernández, que en la actualidad, tras haber hecho temporada en la sede de la CNTC en Madrid, se encuentra girando por España, y que es exponente del desarrollo técnico alcanzado en 11 años de investigación sobre cómo representar el repertorio más antiguo de nuestro teatro clásico.

Nao d´amores cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. Además, la compañía colabora habitualmente con grupos de investigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Ana Zamora Tardío, dramaturgia y dirección

Titulada Superior en Dramaturgia y Dirección de Escena por la RESAD (1996-2000), ha ampliado su formación con directores como Jacques Nichet, Máximo Castri, Stephan Schuske.

En el año 2001, funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, el teatro de títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y puesta en escena en torno al Teatro Primitivo. Con esta compañía ha estrenado: Comedia llamada Metamorfosea de Joaquín Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004), Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones (2007), Auto de los Reyes Magos (2008) en coproducción con el Teatro de la Abadía y Dança da Morte/ Dança de la Muerte (2010) en coproducción con el Teatro da Cornucópia, de Lisboa.

Como directora, ha realizado puestas en escena de textos muy diversos: Ligazón de Ramón del Valle-Inclán en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte (2009) para el Centro Dramático Nacional, Hojas del árbol caídas (2008), dramaturgia propia a partir de textos de José de Espronceda, Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente (2006) para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (espectáculo finalista a la mejor dirección de escena de la temporada en los premios de la ADE), El Amor al Uso de Antonio de Solís (2002) para la Compañía José Estruch, estrenado en el Corral de Comedias de Almagro; Mujer y Teatro un recorrido documental sobre la aportación de la mujer a la dirección de escena en los principios del siglo XX (2001), Antígona de Jean Anouilh (2001), La noche veneciana de Alfred de Musset (1999), Camino de Wolokolamsk 1 de Heiner Müller (1998), Las sirenas de Louis Charles Sirjacq (1998), Historia de una famosa hechicera a partir de un romance anónimo de 1811 extraído de los Archivos de la Inquisición (1996), Solsticio, dramaturgia a partir de un estudio etnográfico sobre tradiciones estivales en Castilla (1995).

Ha sido Ayudante de Dirección del Equipo Artístico del Teatro de La Abadía (2001-2004) y ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico como Ayudante de Dirección del Equipo Artístico de Eduardo Vasco (2004-2006). A lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos premios entre los que podríamos destacar: Mejor Dirección Escénica (2010) en los Premios Teatro de Rojas, Ojo Crítico de Radio Nacional (2008), Mejor Dirección de la Temporada (2008) y Premio José Luis Alonso (2001) ambos otorgados por la Asociación de Directores de Escena de España, o sus nominaciones como finalista al Premio Valle-Inclán (en sus ediciones 2008 y 2009), a los Premios Max en la categoría de Mejor adaptación de obra teatral (2010) y Espectáculo Revelación (2009)…

Alicia Lázaro, composición original, arreglos y dirección musical

Instrumentista, directora e investigadora de la música española del renacimiento y el barroco, es titulada por el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, y estudió en la Schola Cantorum Basiliensis con los profesores Eugen M. Dombois y Hopkinson Smith. Como instrumentista de vihuela, laúd, y guitarra barroca, y formando parte de diferentes grupos, ha realizado conciertos en España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, y en Venezuela y Brasil. Como directora, ha trabajado en España, Italia y Suiza con programas dedicados a la música española del XVI y XVII.

Desde 1997 dirige la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la catedral de Segovia y otros archivos históricos, y grabaciones discográficas. Habiendo recibido el Premio Choc de la Musique 2005 por esta labor. Entre otros trabajos de investigación, ha publicado la integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (s.XVII), y los tres primeros volúmenes de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia.

Para teatro, ha realizado desde su regreso a España la música para: Acis y Galatea, Viento es la dicha de Amor, El libro de Motes y la Escuela de Danzar, Las Alegres Comadres de Windsor, El Burgués Gentilhombre (Festival de Almagro). Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Viaje del Parnaso, Sainetes, Don Gil de las calzas verdes, Romances del Cid, Tragicomedia de Don Duardos, Del Rey abajo ninguno, Las manos blancas no ofenden, De cuando acá nos vino y Un bobo hace ciento. Es la responsable musical de la compañía Nao d´amores, desde su fundación en el año 2001, habiendo colaborado como compositora, arreglista, directora musical e intérprete. En el año 2005 era nominada a los Premios Max como Finalista a la Mejor Dirección Musical por su trabajo en Auto de los Reyes Magos.

Richard Cenier, escenografía

Nace en 1964 en París, lugar en el que reside y realiza sus estudios de Bellas Artes, y en el que se dedica a la pintura hasta su llegada a Madrid en 1990. Ese año toma contacto con las artes escénicas, colaborando con la compañía polaca Chilowa, mediante el diseño y realización del telón de fondo que utilizaban en su gira española. A partir del año 93 colabora en diferentes diseños y realiza ambientaciones para montajes como Los bosques de Nix, Grita, Perico Galápago, etc.

En el 98 funda junto a Mariló Ricón, Creando sobre tablas, compañía cuyo punto de partida son las propuestas visuales, en la que él es el responsable artístico del diseño, construcción y ambientación de la escenografía y atrezzo.

Al mismo tiempo realiza diseños escenográficos para Noviembre Teatro, dirigida por Eduardo Vasco: La fuerza lastimosa de Lope de Vega (2001), Algún amor que no mate de Dulce Chacón (2002), La Bella Aurora de Lope de Vega (2003), Don Juan Tenorio de Zorrilla (Alcalá de Henares, 2003), Hamlet de Shakespeare (2004).

En los últimos tres años diseña también para la Compañía Uroc Teatro dirigida por Juan Margallo (Objetos perdidos de Antonio Muñoz de Mesa, y Qué es la vida del mismo autor, recientemente galardonada con el Premio al mejor espectáculo en Gijón).

Ha realizado diseños de escenografía para compañías como Metamorfosis Teatro (El supersustituto dirigida por Emilio del Valle y Casa de fieras bajo la dirección de Aitana Galán), Teatro Yeses bajo la dirección de Elena Cánovas, o Suripanta Teatro con la que trabaja desde el año 2002, colaboración inaugurada con Woyzeck de Georg Büchner por la cual ha recibido el Premio a la mejor escenografía del XXV Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita en Guadalajara en abril de 2003.

En el año 2006, realizó el diseño de escenografía para la Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente, con dirección de Ana Zamora, en la producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Deborah Macías, vestuario

Sevillana de 38 años, inicia su formación artística en las Escuelas de Arte de Madrid en el año 1992, y posteriormente se titula en la Escuela de Comunicación Gráfica de la capital. Desde 1996 desarrolla su creatividad como dibujante de animación en distintos estudios, paralelamente a sus estudios en la RESAD, donde se licencia en Escenografía en 2001.

Perteneciente a la generación más joven de La Abadía, desde el año 2001 trabaja como Ayudante en el Departamento Técnico del Teatro, donde desarrolla sus conocimientos en los procesos de creación, llevando a cabo diversas ayudantías artísticas de producciones propias, y colaborando como escenógrafa en: Garcilaso, el Cortesano, bajo la dirección de Carlos Aladro (Premio José Luis Alonso de la ADE 2004) y Sobre Horacios y Curiacios de Bertolt Brecht con dirección de Hernán Gené (Premio Max 2004 al “mejor espectáculo”). También ha diseñado vestuario para directores como Charo Amador y Pedro Víllora, y en el año 2006, diseñó el vestuario de Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, bajo las órdenes de Ana Zamora y para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Forma parte del equipo artístico estable de Nao d´amores, habiendo colaborado como figurinista en todos los espectáculos estrenados por la compañía a partir del año 2003.

Miguel Ángel Coso, diseño y realización del Cristo

En colaboración con Juan Sanz, ha creado la escenografía de numerosos montajes teatrales, entre ellos: Una habitación llamada día, de Tony Kushner (dirección Gerry Malgrew); La noche XII de Shakespeare (dirección de Consuelo Trujillo); ¡Ay, Carmela! de Sanchis Sinisterra (dirección Gerry Malgrew); Help, Help, the Glogolind, de Gian Carlo Menotti (dirección de Joan Antón Sánchez); Trilogía de la juventud, de Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier Yagüe (dirección Javier Yagüe); Rosencranz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard (dirección Cristina Rota); El fin de los sueños, de Alberto San Juan (dirección Andrés Lima); Share 38, escrita y dirigida por Roberto Santiago; Perdida en los Apalaches escrita y dirigida por José Sanchis Sinisterra.

Entre sus últimos trabajos como escenógrafo para Teatros Públicos, figuran: Barcelona mapa de sombras, de Lluisa Cunillé, dirección de Laila Ripoll (Centro Dramático Nacional); Adiós a la Bohemia (dirección Mario Gas) y Black el Payaso (dirección Nacho García) ambas de Pablo Sorozábal (Teatro Español); Viaje del Parnaso de Cervantes y Romances del Cid, ambos espectáculos dirigidos por Eduardo Vasco (Compañía Nacional de Teatro Clásico).

Ha diseñado, asimismo el espacio escénico para varias exposiciones del Museo Nacional del Teatro, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y la Casa Museo Natal de Cervantes. Entre sus colaboraciones museográficas, podemos señalar el diseño y realización de las maquetas del Museo de Segovia.

Ha participado en varios ciclos de conferencias sobre escenografía y ha publicado los siguientes libros: El Corral de Comedias de la Cruz y el Teatro Cervantes de Alcalá de 1602 a 1866.

Miguel A. Camacho (A.A.I.), iluminador

Licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad Autónoma de Madrid (1977/81), ha ampliado su formación en numerosos cursos específicos de técnica audiovisual, entre los que podríamos destacar: Curso Intensivo de Vari-Lite, realizado en Los Ángeles, California (1996); Curso de Diseño asistido por ordenador (1993), o Curso de iluminación Inteligente (1993).

Profesor de Iluminación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (R.E.S.A.D.) desde 1997. Director Técnico de la Compañía Nacional de Danza (1997/1998). Ayudante a la Dirección Técnica en el Centro Dramático Nacional. Teatro María Guerrero (1995). Director Técnico en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1989/1994). Director Técnico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2005/2010). Ha impartido diversos cursos de iluminación por todo el territorio nacional.

Ha realizado, entre otros, diseños de iluminación para la Compañía Nacional de Danza (Self, Romeo y Julieta) Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (El Cristal de Agua fría, Caricias), Centro Dramático Nacional, (Rey Negro, Los Vivos y los Muertos), Teatro de la Zarzuela (Las Tonadillas), Centro Andaluz de Teatro (La llanura, Otelo el Moro), Teatro Nacional de Cataluña (la Comedia de los Errores), Compañía Nacional de Teatro Clásico (Don Juan Tenorio, La dama boba, La entretenida, El Castigo sin venganza, Viaje del Parnaso, Amar después de la muerte, Tragicomedia de don Duardos, Sainetes, El pintor de su deshonra, Las bizarrías de Belisa, La noche de San Juan, La Estrella de Sevilla…) y diversas compañías privadas de teatro: No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa, La bella Aurora de Lope de Vega, Algún amor que no mate de Dulce Chacón y Hamlet de Shakespeare, todas ellas bajo la dirección de Eduardo Vasco. Un Busto al cuerpo de Ernesto Caballero. Dirección Ernesto Caballero. Concierto para 48 voces. Dirigido por José Sámano. Te quiero muñeca…. de Ernesto Caballero. Dirección Ernesto Caballero. Sigue la tormenta de Enzo Corman, dirección: Helena Pimenta, etc. Como diseñador de iluminación, ha colaborado en todos los espectáculos de la compañía Nao d´amores, desde el 2001 hasta la actualidad.

Lieven Baert, coreografía

Es una autoridad en la danza histórica. Empezó su carrera en 1981 en Gante (Bélgica), y estudió con importantes profesores como Elizabeth Aldrich, Ingrid Brainard, Angene Feves, Andrea Francalanci, Francine Lancelot, Prof. Tambertand y Barbara Sparti. Adentrándose en el ámbito de la danza barroca con Jane Gingell, Francine Lancelot, Beatrice massin y Genevìeve Massé.

En el año 1985 funda Chierlycke Danseryen, compañía especializada en danza cortesana del siglo XVI. En 1987 colabora con el Belgiam ballet world, en la creación de una nueva compañía de danza histórica Danza Antiqua, bajo la dirección de Jeanne Brabants. En 1992 funda un Instituto para la Investigación e Interpretación de la Danza Histórica, desarrollando interesantes proyectos como Danza barroca francesa, Danza histórica en Flandes y Danzas sociales en el siglo XIX.

En 1990 es nominado a Laurèat de vocation, por su trabajo en la danza histórica.

En 1993 es invitado a coreografiar Il combattimento di Tancredi e Clorinda y Ballo delle ingrate en la Ópera de Varsovia en Polonia. Ha presentado espectáculos barrocos por toda Europa con las compañías Timedance (London), Folía (Utrech) y Amsterdam Baroque Theatre. Trabaja como asesor de período barroco en las producciones de The Ballet Contemporaine de Belgique y The Antrew Chamber Opera. Trabaja como coreógrafo de la Landshuter Hochzeitsfest 1475.

En 1998 viene a España para trabajar con el grupo L´españoleta, en el espectáculo Austria Felice, estrenado en el Monasterio de El Escorial y presentado en el año 2000 en la Flemish Opera.

En el año 2000 organiza el 1er encuentro internacional Earliy dance en colaboración con la Universidad de Gante, bajo el auspicio de la Unesco

Ha trabajado como bailarín y profesor invitado en toda Europa y EEUU: Dance University of Stockholm, Urbino (Italia), Rothenfells, Oberwesel (Alemania) y San Domierz (Polonia)…

En el año 2006, ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, realizando las coreografías para Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente, bajo la dirección de Ana Zamora y Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina, bajo la dirección de Eduardo Vasco.

Ernesto Arias, trabajo de verso

Diplomado en 1991 como actor en el Instituto de las Artes Escénicas del Principado de Asturias. Ha trabajado, asimismo, con varios grupos independientes del teatro asturiano, como Teatro del Norte, Trasgos Teatro, Kamante Teatro, con los que realiza diversos espectáculos.

En 1992 se traslada a Madrid e interviene en el montaje dirigido por Jesús Cracio Precipitados, con textos de Ernesto Caballero, Ignacio del Moral y Leopoldo Alas, además de participar en la obra Suburbania de Hanif Kureishi con el grupo Yacer Teatro, dirigido por Pablo Calvo.

En 1994 se incorpora a la Compañía del Teatro de la Abadía, dirigido por José Luis Gómez, a la que pertenece en la actualidad y donde ha continuado su formación teatral. Desde el año 2004 es Coordinador de Formación del Teatro de La Abadía.

Desde la fundación del Teatro de la Abadía ha intervenido como actor en los siguientes montajes: El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle Inclán, dirigido por José Luis Gómez, espectáculo en el que ha participado en sus distintas reposiciones; La noche XII de Shakespeare, dirigido por Gerardo Vera; Fausto de Goethe, dirigido por Götz Loppelman; El señor Puntila y su criado Matti de Bertolt Brecht, dirigido por Rosario Ruiz Rogers; Baraja del Rey don Pedro de Agustín García Calvo, bajo la dirección de José Luis Gómez; El mercader de Venecia de Shakespeare, dirigido por Hansgünther Heyme; Mesías de Steven Berkoff, dirigido por José Luis Gómez; Defensa de Dama de Joaquín Hinojosa e Isabel Carmona, dirigida por José Luis Gómez; Rey Lear de Shakespeare dirigida por Hansgünther Heyme; Garcilaso, el cortesano sobre textos de Garcilaso, Boscán y Castiglione; Terrorismo de los Hermanos Presniakov ambos bajo la dirección de Carlos Aladro; Comedia sin Título de Lorca, dirigida por Luis Miguel Cintra y El portero de Harold Pinter, dirigida por Carles Alfaro.

En el año 2004, colabora con la compañía Nao d´amores, trabajando como asesor de verso en el espectáculo Auto de los cuatro tiempos, de Gil Vicente

David Faraco, diseño y realización del Cristo. Trabajo de títeres, manipulación e interpretación

Especialista en Teatro de Títeres, se ha formado como actor en distintas escuelas de teatro y ha completado sus estudios en el Laboratorio de Investigación sobre Teatro de Sombras que la Cia. Teatro Giocco Vita dirige en Piacenza (Italia).

Desde 1994 es miembro de la Cía. de Títeres Libélula, dirigida por Julio Michel, con la que ha participado en los festivales de teatro de títeres más importantes del mundo (Charleville en Francia, Bienal Internacional de Marionetas de Évora, Portugal; Festival de Riazan, Rusia) y ha realizado giras importantes por América. En mayo de 2010, estrenaba The House, su primer espectáculo de creación con la titiritera danesa Sofie Krog.

Ha sido además, integrante del equipo organizador del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi desde 1994, desarrollando entre 2006 y 2009, las labores de Adjunto a la Dirección Artística.

Ha trabajado con Ana Zamora desde mitad de los años 90, primero para la compañía Delirio Teatro: Solsticio (1995) e Historia de una famosa hechicera (1996), y posteriormente como actor, manipulador de títeres, asesor de movimiento escénico y escenógrafo desde la fundación de Nao d´amores, en el año 2001, hasta la actualidad.

Ha colaborado como Asesor de Títeres para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en los espectáculos Viaje del Parnaso bajo la dirección de Eduardo Vasco, y Tragicomedia de don Duardos, con dirección de Ana Zamora.