L’arpeggiata

Fundado en el año 2000, L’Arpeggiata es un excepcional conjunto dirigido por Christina Pluhar. Sus miembros son algunos de los mejores solistas de nuestro tiempo y además suele colaborar con cantantes excepcionales tanto del mundo barroco como del de las músicas tradicionales. Su objetivo es revitalizar un repertorio poco conocido, para lo que centra su trabajo especialmente en los comienzos del siglo XVII.

El trabajo de L’Arpeggiata se basa en improvisaciones instrumentales, un acercamiento diferente al canto, que se apoya en el desarrollo de interpretaciones vocales derivadas de la música tradicional, y la presentación y puesta en escena de atractivos espectáculos.

Desde su fundación, L’Arpeggiata ha tenido una increíble respuesta por parte tanto de la audiencia como de los críticos: sus álbumes y sus conciertos han recibido excepcionales reseñas. Su álbum La Villanella, dedicado a música de Girolamo Kapsberger, fue considerado “Acontecimiento del mes” por Repertoire des disques en septiembre de 2001 y consiguió el “Premio Internationale del disco per la musica italiana”. Su segundo CD, Homo fugit velut umbra, consagrado a Stefano Landi, logró el “10 de Repertoire”, el “Diapason Découverte”, el “CD of the Week” de BBC Magazine, el “CD del mes” de Amadeus (Italia) y el “Premio Exellentia” de Pizzicato (Luxemburgo). La Tarantella, que propone un encuentro entre el barroco y músicos tradicionales, consiguió “10 de Repertoire”, “CD de la semana” de France Musique y “CD del mes” de Toccata (Alemania). All’Improvviso, su tercer disco, fue galardonado con el “Timbre de platine” de Opéra international, “CD of the month” de BBC Magazine, mientras que la Rapressentatione di Anima et di Corpo de Emilio de’ Cavalieri ganó el premio de la Academia Charles Cros. Los Impossibles incluye la participación de Kings Singers y el guitarrista flamenco Pepe Habichuela.

Desde 2009, el grupo graba para el sello EMI/Virgin Classics. Su álbum Teatro d’amore, con música de Claudio Monteverdi y la participación de los cantantes Philippe Jaroussky y Nuria Rial, fue galardonado con el Echo Klassik Preis (Alemania) en 2009 y con el Edison Classic Price (Países Bajos) en 2010. El CD Via crucis, con la participación del conjunto vocal Barbara Furtuna de Córcega, se publicó en marzo de 2010.  L’Arpeggiata grabó también las Vespro della Beate Vergine de Monteverdi en febereo de 2011. Su último álbum, Los pájaros perdidos, está consagrado a la música barroca y tradicional de Latinoamérica.

L’Arpeggiata ha participado en festivales como Lufthansa Festival de Londres, Oude Muziek de Utrecht, Printemps des Arts de Nantes, Pfigstfestspiele Melk, Festival de St Michel-en-Thierache, Festival de Sablé-sur-Sarthe, Brugge Musica Antica, Poissy, San Petersburgo, Moscú, Philharmonie Köln, Paris Salle Gaveau, Schwetzinger Festspiele, Musikfestspiele Postdam, Händelfestspiele Halle, Ludwigsburger Schlossfestspiele, RuhrTriennale, Festival Internacional de Estambul, Festival de las Artes de Hong Kong, en el Espacio Metropolitano de Arte de Tokyo y en el Carnegie Hall de New York, además de en muchos otros.